[Post] Ventajas comerciales de incorporar inteligencia y conectividad a mi producto-máquina-herramienta

[Post] Ventajas comerciales de incorporar inteligencia y conectividad a mi producto-máquina-herramienta

Mar 3, 2017. | By: José González

Una vez comentado qué són los productos inteligentes y conectados, y qué valor añade incorporar inteligencia y conectividad a tus productos/máquinas/herramientas, en este post vamos a profundizar un poco más en las ventajas que, desde el punto de vista comercial, puede tener para los fabricantes el incorporar inteligencia y conectividad a tus productos/máquinas/herramientas.

Incorporar inteligencia y conectividad a tus productos/máquinas/herramientas permite que estos puedan disponer de múltiples funcionalidades, que pueden ser agrupadas en cuatro áreas: monitorización, control, optimización y autonomía. Estas nuevas funcionalidades están alterando la naturaleza de los productos y exponiendo a los fabricantes a nuevas oportunidades y amenazas. La industria tradicional está viendo como se expande la frontera de posibilidades e incluso se están creando nuevas industrias.

Los fabricantes se enfrentan, por tanto, a decisiones estratégicas en las que tienen que tener en cuenta que valor aporta su producto tradicional, y cómo la incorporación de inteligencia y conectividad al mismo puede permitirles aportar mayor valor, llegando incluso a cambiar la naturaleza de su producto.

Para conseguir ventaja competitiva, los fabricantes deben ser capaces de diferenciar sus productos, trasladando la mejora en el precio y/o ser capaces de fabricar a un coste inferior a sus competidores. La incorporación de inteligencia y conectividad a los productos permite mejorar no sólo en términos de eficiencia operacional, si no también en términos de posicionamiento estratégico. Es decir, el fabricante podrá hacer las cosas mejor y de forma diferente, eligiendo el valor diferenciador que desea aportar a sus clientes.

Estos nuevos productos pueden llevar consigo mejoras en la fabricación, diseño, marketing, y servicio post-venta, creando nuevas actividades asociadas a la analítica de los productos.

Con respecto al diseño, la incorporación de inteligencia y conectividad a los productos/máquinas/herramientas permite personalización a través del software y una mejor experiencia de usuario con interfaces adaptadas al producto o tipo de cliente. Las actualizaciones over-the-air son una oportunidad para ir adaptando el producto a las necesidades del cliente e ir introduciendo mejoras de forma paulatina.

El servicio post-venta se ve beneficiado por la posibilidad de habilitar el mantenimiento predictivo, y de esta forma mejorar el servicio e incluso ofrecerlo de forma remota, lo que redunda en incrementos de productividad. En algunos casos se puede simplificar el mantenimiento sustituyendo partes de hardware por software, permitiendo igualmente el mantenimiento de forma remota. Los datos recopilados sobre el uso del producto puede incluso tenerse en cuenta para identificar violaciones de los acuerdos de garantía.

En cuanto al márketing, se abren nuevas oportunidades que vienen fomentadas principalmente por la nueva relación que la tecnología hace posible entre fabricantes, distribuidores y usuarios. La recopilación de datos del uso del producto permite ofrecer productos con un mejor posicionamiento, una mayor segmentación, y, por tanto, una comunicación más efectiva.

Invertir en hacer sus productos inteligentes y conectados permite a los fabricantes evaluar nuevas posibilidades en cuanto a sus productos, el precio de los mismos, la distribución y la comunicación, con las ventajas que comentamos a continuación:

  • Diferenciarse de la competencia: Diferenciar los productos de los de la competencia con tecnología innovadora, productos más personalizados y servicios adicionales.

  • Añadir valor, fidelizar clientes, incrementar beneficios: Nuevos diseños, funcionalidades clave, aumento del valor percibido por los clientes y del precio del producto.

  • Innovar en modelos de negocio: Crear productos conectados a internet permite innovar en ofertas y servicio post-venta.

  • Ser referencia innovadora en el sector: Incorporar innovaciones a los productos que hacen que la empresa vaya por delante del mercado.

En el siguiente post hablaremos de las decisiones estratégicas que deben tomar las empresas a la hora de definir su estrategia de posicionamiento como empresa que incorpora inteligencia y conectividad a sus productos.


Whitewall Energy es una empresa tecnológica que ayuda a fabricantes a crear productos inteligentes y conectados.

Productos/Soluciones Relacionados

productos conectados

Productos Inteligentes y Conectados

industria conectada

Soluciones IoT para una Industria Conectada

Suscríbete a nuestros boletines

Empresa

Whitewall Energy ofrece soluciones tecnológicas (IoT) de conectividad avanzada mediante el desarrollo de hardware y software a medida, destinados a sectores como la Industria 4.0, Smart City, Energías Renovables, Agricultura de precisión, Smart Building, etc...

En linea con la Industria 4.0 ayudamos a fabricantes a hacer sus productos inteligentes y conectados, que les permite incorporar funcionalidades de monitorización, control, optimización y autonomía a sus productos.

Whitewall Energy fabrica sus propios productos, bajo la marca Rekoser, de conectividad avanzada y sistemas de alimentación inninterrumpida entornos industriales distribuidos (Industria 4.0).

Nuestra dirección

Avda. Jacobo Camarero s/n, Nave 4
18220, Albolote, Granada
Spain.

Email: info@whitewallenergy.com
Tel: +34 958042973

Contáctanos