[Post] Cómo debemos comparar una bateria de diferentes marcas

[Post] Cómo debemos comparar una bateria de diferentes marcas

Jun 30, 2016. | By: Juan R. Pérez Fuentes

En este post voy a continuar tratando el tema de las baterías, en el post anterior se habló de como se calcula el tiempo y la capacidad si nos dan dos regímenes de descarga. En este caso, vamos a tratar sobre como debemos comparar una batería cuando tenemos varias marcas, mostraré un ejemplo para que resulte mucho más fácil.

La pregunta más relevante en el mundo de los sistemas de almacenamiento (baterías) es ¿porqué una batería con unos parámetros similares da unos resultados de capacidad diferentes?, pues bien en este post voy a dar explicación a todo esto. Cuando una persona quiere comprar una batería, lo primero de todo que debe seleccionar es :

  • Tipo de batería
  • Tensión de la batería
  • Capacidad de la batería

Estas características anteriormente mencionadas, son las más habituales que cualquier persona entiende para seleccionar una batería, como bien se sabe también hay que tener en cuenta el régimen de descarga el famoso C10, C20,…, que la gran mayoría de los usuarios lo toman como el período de tiempo que puede dar una batería a una intensidad constante. Con esta explicación aún se queda el tema un poco en el aire.

Para tener una explicación más exhaustiva visiten el post anterior, y en el se explica como afecta el régimen de descarga e incluso la velocidad de la reacción química, a través del siguiente enlace Post baterías.

Para tener un concepto más claro sobre este tema, voy a poner un caso de uso en el que se pueda ver como se debe de comparar tres baterías de distintas marcas a distintos regímenes de descarga.

Tenemos un cliente llamado Juan que quiere comprar una batería AGM de 12V 100Ah que proporcione 10A en un periodo de tiempo de 10 horas, por lo tanto quiere una batería en régimen de descarga de C10. Juan visitó su tienda habitual de baterías y le ofrecieron tres modelos de baterías que cumplen con la necesidad que esta demandando, pero Juan aún así no se fía y prefiere comprobar el mismo la capacidad de carga de ambos modelos de batería. A continuación se presenta los datos de los tres modelos.

Batería 1
Trojan
Batería 2
Rekoser
Batería 3
U-Power
Model: 27-AGM Model: AGM RKE12-100 Model: UP-SP100
12V 100Ah 12V 100Ah 12V 100Ah
C100 : 99Ah C100: - C100: 100 Ah
C20: 89 Ah C20: 105 Ah C20: -
C10: 82Ah C10: 100Ah C10: 85 Ah
10.8V 10.8V 10.8V

Figura 1 Tabla comparativa de baterías

¿Cómo ha obtenido Juan la capacidad de la batería? todas las baterías, disponen de una ficha técnica o datasheet proporcionada por el propio fabricante, en la cual se muestra todos los parámetros de dicha batería. Si desean visitar los datasheet de cada batería del ejemplo, pinchen encima de la marca y os saldrá.

Por lo tanto, nuestro cliente Juan ha sacado como conclusión, que la única batería que cumple sus espectactivas en un buen régimen de descarga, es la batería de marca Rekoser, ya que es la única que a un régimen de descarga de C10 puede entregar los 100Ah que él está buscando. Las demás baterías son de buena calidad, pero según los datos proporcionados por el fabricante no cubre la necesidad de Juan.

Voy a explicar como podemos saber la capacidad de las baterías de marca Rekoser a distinto régimen de descarga.

Lo primero de todo debemos de tener claro a que tensión vamos a calcular la capacidad de dicha batería, en nuestro caso voy a coger 10.8V y tengo que tener claro a que tiempo de descarga ha ensayado la batería el propio fabricante. En mi caso el tiempo de descarga ha sido a 10 horas, es decir, C10. Por lo tanto tenemos que irnos a la columna de 10HR y ver que valor corresponde para la fila de 10.8V, vemos que corresponde un valor de 10.0A. Para obtener el valor total de capacidad multiplicamos C(AH) = 10horas x 10.0A = 100Ah

rekoser datasheet

Figura 2 Tabla de valores para distintos regímenes de descarga (Rekoser)

En el caso de que deseemos conocer la capacidad en régimen de descarga C20, sólo habría que buscar en la columna de 20HR el valor de la intensidad y multiplicarlo por 20. Para obtener el valor de la capacidad multiplicamos C(Ah) = 20horas x 5, 25A = 105Ah

Una vez que sabemos como calcular el valor de la capacidad, solo nos queda saber comparar varias baterías, ya que muchos usuarios comparan la batería tan solo con el mismo valor de tensión (en nuestro ejemplo 12V) y con el mismo valor de capacidad (en nuestro caso 100Ah) sin tener en cuenta el régimen de descarga en el que se encuentra, esta comparación es errónea ya que como podemos observar en la figura 1 del ejemplo tenemos valores en distintos regímenes de descarga. Para realizar una buena comparación tenemos que estar seguros que los valores de la batería se encuentra en el mismo régimen de descarga, como se puede comprobar en el ejemplo anterior.

Como siempre que escribo un post, espero que os haya gustado, y sobre todo que con este post podáis aprender mucho más este extenso mundo de las baterías y que a la hora de adquirir una, sepáis con certeza como se compara para que nadie ni nada os puedan engañar.


Productos/Soluciones Relacionados

Baterías AGM

Baterías AGM

Baterías AGM

Baterías Gel

Baterías Húmedas

Baterías Húmedas (Flooded)

Suscríbete a nuestros boletines

Empresa

Whitewall Energy ofrece soluciones tecnológicas (IoT) de conectividad avanzada mediante el desarrollo de hardware y software a medida, destinados a sectores como la Industria 4.0, Smart City, Energías Renovables, Agricultura de precisión, Smart Building, etc...

En linea con la Industria 4.0 ayudamos a fabricantes a hacer sus productos inteligentes y conectados, que les permite incorporar funcionalidades de monitorización, control, optimización y autonomía a sus productos.

Whitewall Energy fabrica sus propios productos, bajo la marca Rekoser, de conectividad avanzada y sistemas de alimentación inninterrumpida entornos industriales distribuidos (Industria 4.0).

Nuestra dirección

Avda. Jacobo Camarero s/n, Nave 4
18220, Albolote, Granada
Spain.

Email: info@whitewallenergy.com
Tel: +34 958042973

Contáctanos